imagina una partícula neutra tan pequeña, tan pequeña que cruza el universo conocido en un suspiro

félix martín gómez


English

ACCIÓN NEUTRA

Continuamente nos atraviesan trillones y trillones de partículas neutras y solo impacta una partícula de esos trillones de partículas.
La materia continuamente es atravesada por trillones de partículas neutras que se desplazan en el espacio, espacio lleno del movimiento de pequeñisimas partículas neutras..

Fuerza atómica débil

Fijémonos solo en las partículas neutras que impactan, millones, contra la materia, contra nosotros.

Como la materia está hueca, solo impacta una partícula de los trillones de partículas que nos atraviesan, pero aun así son infinidad las partículas que impactan, produciendo una fuerza neutra de compresión millones de veces más potente que las fuerzas conocidas por nosotros y se conoce como fuerza atómica débil.

Las partículas impactan contra las partes básicas de la materia, los átomos.
Estas partículas desaparecen como partículas neutras y se transforman en partículas eléctricas, lo veremos en el siguiente capítulo como "reacción".

Cada átomo de la materia queda fijado en el espacio por esta enorme fuerza neutra de compresión, fuerza atómica de carácter neutro.

Los átomos, como parte básica de la materia, son un obstáculo para el movimiento de estas partículas neutras, los átomos se comportan como pozos o sumideros de una parte de ese movimiento que llena el espacio.

La fuerza atómica neutra tan potente no la notamos porque estamos formados por moléculas, las moléculas están formadas por átomos, pero las fuerzas moleculares son mucho más débiles y son estas fuerzas moleculares, mucho más débiles, las que nos afecta.
Son las fuerzas moleculares las que interactúan, enlaza átomos, y forman la materia.
Entre átomo y átomo existe una enorme distancia que nos protege, minimiza, la fuerza atómica.

fuerza atómica débil Figura 3

La materia recibe millones de impactos, de estas minipartículas neutras, desde todas las direcciones.
Estos impactos los reciben los componentes básicos de la materia, los átomos, y producen una fuerza neutra millones de veces más potente que las fuerzas neutras que conocemos.
Es una fuerza atómica que se conoce como FUERZA ATÓMICA DEBIL.
Las masas están formadas por infinidad de átomos. Hay una inmensa distancia entre átomo y átomo –masa prácticamente hueca- y la enorme distancia que separa a un átomo del otro átomo permite que esta potente fuerza atómica neutra no llegue a manifestarse a nivel global de la masa.


Punto inercial cero

Los impactos de las partículas neutras son iguales en todas las direcciones espaciales, por lo que el átomo se encuentra en su punto inercial cero.
Impactos iguales desde todas las direcciones.
Si no reciben los mismos impactos desde todas las direcciones, el átomo se desplazará hacia la dirección donde recibe menos impactos.
Simple acción y reacción, el lado donde hay más impactos desplaza al átomo hacia donde recibe menos impactos.
Consecuentemente:

todos los átomos están, o tienden a estar, en su punto inercial cero.

Como las masas están formadas por millones de átomos unidos en una mega estructura, podemos también decir:

Todas las masas están, o tienden a estar, en su punto inercial cero

Una masa que está en su punto inercial cero es una masa en reposo, aunque toda masa pueda estar en movimiento relativo con respecto a otras masas.



Inercia

Cuando dos masas impactan, interactúan o chocan, lo que hacen es adaptar su reposo relativo o sus puntos inerciales cero.

Desde el exterior solo se puede actuar sobre unos pocos átomos de la masa, sobre los átomos de las capas exteriores de la masa.

La inercia nace en esa tensión que se genera en la acción sobre unos pocos átomos que entran en contacto y la reacción de los millones de átomos interiores, que no impactan directamente y seguirán en su punto inercial cero.

Acción sobre los pocos átomos exteriores de la materia, reacción de los millones de átomos del interior de la materia.

Inercia es la tensión generada entre la acción sobre unos pocos y la reacción de muchos.
Si la acción es brusca rompe la unión molecular, rompe la materia.



inercia
Figura 4

La materia está hueca, hay una inmensa distancia entre átomo y átomo.
Sólo se puede actuar sobre unos pocos átomos, los externos, los átomos de la capa más externa de la materia.
Cada átomo está fijado en el espacio por la fuerza atómica débil, fuerza millones de veces más potente que las fuerzas moleculares que unen a los átomos.
INERCIA ES:

Acción de unos pocos átomos, átomos unidos por fuerzas moleculares -fuerzas débiles-.
Reacción de muchos átomos fijados al espacio por la fuerza atómica débil, millones de veces más potente que las fuerzas moleculares.

Si la acción, el impacto, es brusco y no da tiempo a compensar el punto inercial de las diferentes capas de átomos, se rompe la unión molecular, rompe la materia.



La gravedad

Cuando hay dos masas próximas, los impactos de estas partículas neutras sobre las masas no pueden ser igual en las tres direcciones del espacio.
Las partículas que han de pasar a través de la otra masa tienen de atravesarla y quitará impactos en esa dirección.
Una masa hace de pantalla a la otra masa.

Las partículas que impactan contra la primera masa ya no lo harán sobre la masa siguiente.
Las masas recibirán menos impactos en la dirección de las otras masas, por lo que las masas tenderán a juntarse.

Hecho que no sucede, no notamos que una masa, a distancia, sea afectada por otra masa.

Esta aparente incongruencia no lo es si pensamos que la materia está prácticamente hueca.
A nivel atómico hay una enorme distancia entre un átomo y otro átomo por lo que el efecto pantalla entre masas es muy débil, aun en grandes masas.

Pensemos que en pequeñas masas no es detectable, aunque se trate de una enorme montaña.

¿Y si la masa que hace de escudo es una masa enorme?
¿Por ejemplo, con 12.000 kilómetros de diámetro?
¿Por ejemplo, el planeta Tierra?

¿Notamos esta acción pantalla que produce la masa de nuestro planeta?

¡Pues sí se nota!

Lo notamos porque las partículas que tienen que atravesar La Tierra son unas pocas menos.
Notamos que del lado contrario a La Tierra recibimos más impactos y se nota en qué quedamos pegados al planeta.
Este efecto lo llamamos GRAVEDAD.

la gravedadFigura 5

Dos masas próximas se hacen pantalla, con respecto a estas minipartículas neutras, por lo que se produce un efecto de atracción entre masas.

La fuerza de atracción es tan débil que no se aprecia, incluso en masas tan grandes como una montaña.

En el planeta Tierra, este efecto pantalla permite que las masas queden pegadas a su superficie y se conoce como GRAVEDAD.

El efecto de apantallamiento es proporcional a la masa, y el valor que tiene en nuestro planeta es de 1g o una gravedad terrestre.

 

Eso es la gravedad, un efecto pantalla entre masas con respecto a las partículas neutras.

La imaginación de estas partículas, que atraviesan el universo en un suspiro, convierte la fuerza de la gravedad, fuerza independiente y desconocida, en un efecto que una masa produce en las otras masas.

(Galileo se lamentaba de las alegaciones que le ponían sobre lo dicho por Aristóteles y decía que "si Aristóteles me pudiera oír me daría la razón". Yo ahora también desearía poder presentar esta unificación al gran buscador de la unificación, a Einstein; tal vez me daría la razón, al menos seguro que le gustaría esta forma de ver la gravedad.)

NOTA I Para no volver a repetir:

"imaginarias partículas neutras muy pequeñas y muy rápidas, millones de millones, que se desplazan por igual en todas las direcciones del espacio y cruzan el universo conocido en un suspiro"
y después de ver que dan sentido a la inercia y la gravedad, a partir de ahora vamos a referir a ellas como "eterinos".

 

 

Supergravedad

La fuerza atómica débil es:

  • millones de impactos de los eterinos sobre los átomos.

La gravedad es:

  • la falta de unos pocos impactos de los eterinos.

Luego la fuerza atómica débil y la gravedad son de igual naturaleza, siendo la fuerza atómica débil millones de veces más potente que la gravedad por lo que SUPERGRAVEDAD es la fuerza atómica débil.

NOTA II Se dijo que toda masa está o tiende a estar en su punto inercial cero, todos los impactos iguales en las tres direcciones espaciales.
Ahora vemos que las masas que están en un campo gravitatorio tienen los impactos desequilibrados, hay más impactos de un lado que de otro, por lo que las masas en un campo gravitatorio están sometidas a una aceleración uniforme.
El efecto gravedad produce en las masas un movimiento uniformemente acelerado, que tiende a llevar a esas masas hacia su punto inercial cero.

 

Minigravedad

En los laboratorios se cree que hay otra fuerza básica, sería la quinta fuerza básica, aunque no se está muy seguro de ello.

Quinta fuerza, dos masas iguales, pero de distinta densidad tienen diferente gravedad, dejando caer, en el vacío, una pluma y una bola de hierro, cae primero la pluma.

Esta fuerza no se da a conocer por ser muy débil y no encontrar justificación a su existencia.

Siguiendo con este estudio, suponiendo la existencia el éter, podemos ver que el ángulo de sombra (figura 6), con respecto a los eterinos, que hace la Tierra sobre dos masas de igual peso, pero diferente densidad, tienen ángulos diferentes.
Hace más sombra sobre la masa con menos densidad, por lo que la gravedad es mayor en la masa uno que en la masa dos (la pluma cae primero que la bola de hierro).

la minigravedad o quinta fuerza Figura 6

El ángulo de sombra, con respecto a los eterinos, que hace la Tierra sobre dos masas de igual peso, pero diferente densidad, tienen ángulos diferentes.
La Tierra hace más sombra sobre la masa con menos densidad, eso hace que la gravedad sea ligeramente mayor en la masa uno que en la masa dos.

 

La quinta fuerza es una fuerza neutra similar a la gravedad, pero millones de veces más débil, por eso la vamos a llamar MINIGRAVEDAD.
Es tan débil la minigravedad que tal vez no logremos diseñar un experimento fiable.

Para evitar los errores de medición en la caída de los cuerpos, podemos hacer un artilugio (figura 7) que muestre esta diferencia de atracción no en caída sino en suspensión, y buscar la diferencia de atracción sobre otros cuerpos celestes como lo es la Luna o el Sol.

brújula gravitatoria
Figura 7

DETECTOR DE LA QUINTA FUERZA. Dos masas de igual peso, pero densidades muy diferentes, cuando están suspendidas en equilibrio, girarán libremente y se orientarán en la dirección de cualquier campo o fuerza que actúe de forma distinta sobre las masas con diferente densidad.
Solo girará ante campos o fuerzas en sentido horizontal; las fuerzas en sentido vertical están equilibradas.
La masa menos densa, el aluminio, se orientará hacia la Luna o el Sol cuando un astro está en el ocaso y el otro astro en el cenit. Las gravedades de la Luna o del Sol actuarán de forma diferente sobre las masas con distinta densidad.

 

 

Ya vimos los problemas en la detección de la gravedad, al ser una fuerza débil tuvimos que recurrir a una gran masa, como lo es la Tierra.

Por ello vamos a buscar una gran masa que nos pueda servir de brújula gravitatoria o detector de la quinta fuerza.
Hay que buscar una gran masa con diferentes densidades en sus hemisferios.
Grandes masas con los hemisferios con diferentes densidades las tenemos en algunas lunas de nuestro sistema planetario, como es el caso de nuestra Luna, que tienen diferente densidad en sus mitades.
El comportamiento como brújula gravitatoria o detector de la quinta fuerza será el: tener la cara con menos densidad orientada hacia el planeta al cual orbita, es decir que mostrará siempre la misma cara.

El que la Luna muestre siempre la misma cara se debe a la quinta fuerza, que se manifiesta como "una brújula gravitatoria", fuerza neutra muy, muy débil manifestada a nivel planetario y que hemos bautizado como minigravedad.

 

Fuerzas de la "ACCIÓN NEUTRA"

Aquí termina la parte que denominamos como acción de los eterinos sobre las masas o sobre la materia.

Lo podemos resumir como:

Supergravedad, fuerza neutra muy, muy fuerte que actúa a nivel atómico.

Gravedad, fuerza débil, nuestra fuerza.

Minigravedad, fuerza muy, muy débil que actúa a nivel planetario.

 

supergravedad, gravedad, minigravedad